Corte y confección
Corte y confección son actividades de la industria textil que se vinculan, de forma artesanal, con eldiseño de moda. Oficios tradicionales como el sastre, el modisto o la costurera se dedican a las «hechuras» a medida de prendas de vestir. Es importante para diseñadores completos e importantes conocer este arte, tanto como el diseño de vestuario, el conocimiento de alta costura o del prêt-à-porter, etc.
Los estudios de «corte y confección» están entre los más antiguos de la formación profesional reglada.
El diseño de modas se encarga diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de modas esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta.
La psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social.
Cuando la psicología del individuo bascula entre lo establecido como normal, puede hacerse un análisis a través de la vestimenta de su personalidad, nivel cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones físicas, complejos...
En caso de que haya picos de algún tipo en la función de lo establecido como normalidad psicológica, la imagen podría ser infiel a la realidad del individuo demostrando así una carencia adaptativa, dependencia, introspección, inteligencia de imagen, baja autoestima, vanidad... Es decir, cuanta más distancia hay entre la imagen proyectada y la realidad, más alto es el valor positivo o negativo de la función de la psicología normal.
La cobertura puede ser un fiel reflejo del alma o totalmente lo contrario dependiendo de la salud mental del individuo, así que, debería considerarse la vestimenta como herramienta analítica en psicología.
El diseño de modas se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.Los diseñadores de modas crean ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individ
Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de modas trabajan para fabricantes de ropa, creando diseños para hombres, mujeres y niños en el mercado masificado. Las marcas de diseñador que tienen un «nombre», tales como Calvin Klein o Ralph Lauren, son generalmente creadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la supervisión de un director de diseño.
Comienzos de la costura.
Comienzos del siglo XX
En México la MAESTRA GUADALUPE ARENAS VDA. DE COUTO (1907-2003) originaria de la Ciudad de México, fue una mujer con gran preparación escolar académica y técnica. Emprendedora y visionaria para su epoca; pionera como mujer de empresa, quien junto con la maestra Sara Miranda Ruiz y un grupo de profesoras especializadas en la materia, conformaron la creación del Sistema de Corte y Confeccion, CyC.
Nace junto con el cambio político y social mas importante de México en el siglo XX, la Revolucion Mexicana, y como si el destino le hubiera adjudicado una misión, ella tambien desde sus primeros años, marcó un cambio de actitud de la mujer mexicana, al grado de convertirse en estudiosa ejemplar, guía, pensadora creativa y con la especial vocación de la docencia.
En el año 1923 ingresa a la escuela nacional de artes y oficios sobresaliendo en corte y confección. En 1927 ingresa a la Secretaría de Educación Pública en la Escuela de Artes y oficios como maestra de corte. En 1932 ingresa como profesora en la Escuela de Arte Industrial "La Corregidora de Queretaro" recibiendo reconocimiento del presidente de la República, Gral. Lazaro Cardenas del Rio. En 1935 se inicia en la técnica de enseñanza de Corte y Confección Sistema CYC. En 1941 interviene en la primera edición del libro de Corte y Confección Sistema CYC. En 1966 marca el fin de su docencia en la Secretaría de Educación Pública al ser jubilada.
El metodo del Sistema CYC esta considerado como el conocimiento básico para la tecnología de la industria del vestido, basados fundamentalmente en Tablas de Tallas industriales y no depender de patrones prehechos.
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